Pasos para hacer correctamente el proceso de Fulfillment

Conocer los pasos para hacer correctamente el proceso de Fullfilment es clave si ya tienes tu propia tienda online, y es que tener conocimiento de esto va a optimizar tu negocio una vez empieces a recibir los primeros pedidos.
pasos para hacer fulfillment

El fulfillment tiene mucha relevancia en tu negocio, este conjunto de procesos va desde la gestión del inventario hasta los envíos de los productos, por lo que marcará la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracase. 

Fulfillment se define en español como la cumplimentación de pedidos, y es básicamente el conjunto de procesos en el cual se incluye la recepción y almacenamiento de dicho inventario en la tienda online para su posterior distribución o preparación para la entrega al cliente. 

De igual manera, este es un tema que tiene mucho para dar, por lo que te invitamos a continuar leyendo este artículo y tomar nota para tener una buena base sobre el fulfillment y sacar el máximo partido. 

¡Comencemos!

¿Qué es el Fulfillment en logística?

Como pudiste notar en el punto anterior, el fulfillment se refiere a todo el proceso en el cual un cliente hace su compra de forma online y recibe el producto en su casa o cualquier punto de entrega determinado. 

Es básicamente un proceso que involucra la recepción, el envío, y el empaquetado de dichos pedidos. 

Todo esto por supuesto tiene que ver con el eCommerce, o, por el contrario, de la empresa especializada en logística. 

Este aspecto es fundamental en cualquier tienda online, y pese a esto no siempre se realiza de la forma en que debería. 

Un producto pedido por un cliente pasa por muchos controles y manipulaciones hasta llegar a su destino, por lo que se debe manejar de manera óptima para que esto no represente una pérdida del 70 % en el valor del pedido. 

El Fulfillment como bien indicamos es un proceso, proceso que consta de varias partes, así como dos enfoques, el fulfillment interno y el fulfillment externo. Pero con entender las partes fundamentales es más que suficiente. 

De igual manera, recalcó la importancia de contar con el debido asesoramiento para evitar cometer muchos errores en este aspecto. 

Ventajas de un buen Fulfillment

Hasta ahora sabemos que el fulfillment es todo el proceso que pasa un producto en materia de logística, es decir, su recepción, preparación y posterior envío del pedido. 

En ese sentido, si se lleva a cabo de la forma correcta, las ventajas del fulfillment que representa para un negocio son:

Incrementa la rentabilidad del negocio

Ofrecer un buen servicio de Fulfillment que sea completo y especializado es la clave para cumplir con los requerimientos de los clientes, que a nivel online son cada vez más exigentes y están en una búsqueda constante de inmediatez, por lo que asegurar bien este aspecto va a fidelizar a los compradores y hará que la tasa de concurrencia del negocio sea mayor. 

Mayor calidad en el servicio

En el fulfillment de un eCommerce, así como es importante la felicidad del cliente, también lo es la tuya como dueño del negocio.

Teniendo esto en cuenta, es importante la contratación de un partner logístico que se encargue de evitar daños en la mercancía, y también de garantizar el envío de los productos lo más rápido posible. 

Del mismo modo, es importante que te garantice un buen trabajo en las devoluciones, algo que resulta más común de lo que parece y debe manejarse de la mejor manera. 

Ahorro de tiempo y dinero

Tener bien asentado y externalizado todo lo relacionado con la logística y el proceso de fulfillment es clave, y su principal beneficio se nota en el ahorro de costos y tiempo para manejar el envío. 

Esto resulta beneficioso por el hecho de evitar la contratación de más personal para la gestión de una buena logística, además de encargados en la gestión de envíos y negociación con los diferentes partners de reparto. 

Permite la ampliación de operar en otros mercados

Externalizar la logística en una tienda online es sumamente positivo, y es que le da la posibilidad de buscar un partner en estado expansión en otros mercados, haciendo que los consumidores sean cada vez mayores y, por ende, la marca se vea beneficiada. 

Pasos del proceso de Fulfillment

El proceso de Fulfillment de un eCommerce puede dividirse a grandes rasgos en tres etapas, las cuales vamos a comentar a continuación:

Etapa de almacenamiento

Esta etapa tiene que ver con la ubicación, el estado y el control del inventario. Asimismo, muchos eCommerce toman la decisión de tercerizar la logística, de manera que puedan almacenar sus productos y así facilitar la ubicación y posterior despacho de cada artículo. 

Etapa de recepción

Esta es la etapa en la que se reciben las órdenes de los clientes para comprar, se verifican los pagos, la disponibilidad que hay en el inventario y se piden los productos para seleccionarlos y empacarlos.

Etapa de envío de la mercancía

Aquí los productos son seleccionados y empacados de manera que se organiza el envío de la mercancía para establecer un seguimiento de la misma y asegurar su entrega y el estado del transporte.

Aquí es cuando se vuelve necesario contar con un proceso de devoluciones para garantizar así una recepción final de la mercancía. 

¿Cómo fidelizar clientes con el Fulfillment?

El éxito de un proceso de fulfillment está determinado por la satisfacción de los clientes, pues la marca da a entender que cumple con lo prometido en la fase previa a la venta. 

Aquí es cuando entra en juego la rapidez y eficacia que tiene la marca para actuar, así como su capacidad para responder las inquietudes y necesidades de los clientes, pues el objetivo debe ser siempre brindar un buen servicio y una grata experiencia que la persona desee repetir. 

Esta es la mejor manera de hacer crecer la marca, ya que atraerá a más personas y será un círculo que se hará cada vez más grande. 

Para lograr esto es fundamental revisar el proceso de Fulfillment, que todo lo ordenado por el cliente se entregue con rapidez y en óptimas condiciones; ofrecer un buen servicio en general, brindando opciones de devolución, desembolso, y un feedback o retroalimentación. 

Así evitarás las decepciones de los clientes, por lo que debes sacar el máximo partido del fulfillment y hacer crecer tu negocio fidelizando clientes. 

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