Uno de los preparativos es potenciar tus canales de logística, marketing digital y ventas para esta alta temporada.
Una excelente estrategia es la alianza con un operador 3PL, hablamos de un modelo de servicio orientado a apoyarte en los procesos logísticos que incluyen transporte, gestión de inventarios, preparación de pedidos y entrega de tus productos.
Si tu empresa es pequeña, mediana o grande, o si se trata de un emprendimiento o una empresa consolidada, un operador 3PL puede ser tu socio para la optimización de costos logísticos, así como habilitador para que puedas crecer de forma acelerada cumpliendo a tus clientes con la disponibilidad de inventario y tiempos de entrega.
Contar con un 3PL es clave para que tengas visibilidad de tu inventario a lo largo de la cadena de suministro y puedas tomar decisiones sobre el abastecimiento para que siempre tengas control de tu mercancía.
¿Y qué hace un 3PL? ¿Cuáles son las ventajas de un 3PL para tu negocio, especialmente en temporadas altas?
¿Qué hace un 3PL?
Empezamos por decir que 3PL hace referencia a un modelo muy particular de servicios de logística.
3PL corresponde al acrónimo en inglés de Third Party Logistics, es decir, logística de tercera parte o logística tercerizada.
Un modelo de negocio a través del cual tu empresa contrata los servicios de un proveedor especializado para que se encargue del transporte de tus productos (1PL), del almacenaje (2PL) y la óptima gestión de ambas tareas.
De acuerdo a la firma consultora logística y tecnológica GEP la experticia, mejores prácticas y acercamiento tecnológico que caracteriza a los operadores 3PL permiten resolver los desafíos que representan los incrementos abruptos en períodos de temporada alta de e-commerce en México como Hot Sale, Buen Fin, Black Friday, navidades o fin de año.
El término 3PL se empezó a usar a finales de los 70 y principios de los 80 cuando las grandes empresas empezaron a subcontratar su logística para dedicarse a crecer sus negocios, y ha llegado a su mayor esplendor en épocas de auge del comercio electrónico.
Un buen servicio de logística tercerizada representa una oferta de servicio integral en prácticas de empaque, almacenamiento, transporte, despacho de pedidos y otras operaciones propias de las cadenas de suministro empresariales B2B y B2C.
Más que un proveedor de servicios logísticos un operador 3PL se convierte en socio táctico y estratégico, una empresa la cual le estás entregando una parte muy importante de tu negocio.
¿Cómo un operador 3PL puede impulsar tu negocio?
Como dueño de una PYME, una Startup o una tienda online la logística 3PL representa la plataforma para expandir tu alcance geográfico o base de clientes, sin tener que realizar costosas inversiones.
Ampliar el alcance geográfico, incluso exportar puede ser abrumador; también lo es tener que responder a un boom de pedidos de temporada alta.
Un operador 3PL aborda a diario estos retos; trabaja con agencias aduanales, transporte de carga y consolidación multimodal; ocupándose de todos los trámites para que enfoques tus esfuerzos en actividades estratégicas, como conseguir más ventas o mantener satisfechos a tus clientes.
Otros beneficios y ventajas de un modelo 3PL para tu negocio:
Un operador logístico 3PL te ahorra costos
La infraestructura y la red logística de un operador 3PL están preparadas para afrontar aumentos rápidos y significativos del volumen de operaciones en almacén y despachos.
Lo que te permite ahorrar desembolsos grandes en espacios de almacenamiento, infraestructura, software especializado, vehículos de carga, maniobra, combustible y traslados.
Un operador logístico se caracteriza por mantener una importante red de socios comerciales de transporte, trámites con aduanas, almacenes en diferentes ubicaciones, fortalezas que les permiten responder de forma rápida y eficiente.
Como expertos en aprovechar sus volúmenes y frecuencia de pedidos, un 3PL tiene alto poder de negociación y puede lograr mejores condiciones comerciales en beneficio de tu empresa.
Una mejor gestión de inventarios
Grandes inventarios con múltiples SKUs son sinónimo pueden conllevar a altos costos y riesgos como caducidad, obsolescencia, desabastecimiento y robo hormiga.
Pronósticos y proyecciones de ventas son parte de las funcionalidades del software y aplicaciones de la logística 3PL, lo que te permite ajustar mejor tus niveles de inventarios y los costos que su manejo y almacenamiento representan.
También ayudan a gestionar tus pedidos y evitar las nocivas rupturas de stock que se traducen en pérdida de clientes y competitividad.
Transferencia de conocimiento y experticia
Si algo hizo el eCommerce y sus plataformas fue ampliar, tanto el alcance geográfico, como las expectativas de un cliente digital, uno que exige cada vez más atención y calidad de servicio.
Además de hacer un despliegue de sus capacidades logísticas y su inversión en tecnología de la información, un buen proveedor de servicios 3PL cuenta con conocimientos en:
- Supply Chain
- Trazabilidad
- Gestión de pedidos
- Control de almacenes
- Marco legal internacional
- Exportaciones
- Importaciones
- Aduanas
- Impuestos y trámites ante el SAT
El vínculo frecuente con un socio 3PL te ahorra el estrés o la presión de tener que cumplir con los rigurosos estándares de envíos, aranceles y maniobras en logística internacional.
Si buscas despliegue global o simplemente expandirte a otros mercados puedes valerte de esa experiencia, para un fiel cumplimiento nacional e internacional y cubrir las crecientes expectativas de clientes foráneos corporativos o individuales.
La posibilidad de escalar tus operaciones
IBM define ‘escalabilidad’ como la capacidad de un negocio o sistema para hacer frente a un aumento significativo de la demanda o las operaciones, sin sacrificio de la calidad de servicio.
Es precisamente lo que ganas a través de la logística de terceros, ya que la infraestructura y la red de un proveedor especializado te permite sortear temporadas altas y escalar recursos como: espacio físico, almacén, personal, flotas o maniobras.
Todo sin tener que hacer grandes inversiones para luego subutilizar estas capacidades en temporada baja.
3PL es la flexibilidad, agilidad y escalabilidad que necesitas siempre ajustadas al ritmo del mercado.
Mejora la imagen de la empresa y la experiencia del cliente
Todas las ventajas y beneficios de un 3PL antes descritos redundan en:
- Mejores tiempos de entrega
- Cumplimiento de expectativas
- Confiabilidad en la marca
- Satisfacción y retención de clientes
Y no hay mejor publicidad y programa de fidelidad que un cliente satisfecho.
Para finalizar
Capitaliza las ventas y los beneficios del próximo Hot Sale 2022 y otros eventos de temporada alta con la infraestructura, red, capital humano y experticia de un buen operador 3PL.
Dedica tu tiempo y esfuerzo a potenciar otras áreas del negocio, escala tus operaciones y mejora la experiencia de tus clientes y usuarios. ABC Logística te acompaña en esta misión.