Abc Logística

Cotiza nuestros servicios

Tenemos la solución perfecta para tus necesidades de almacenamiento, inventario y fulfillment.

Mantén tus productos en un entorno seguro y bien organizado, mientras gestionamos el proceso de preparación y envío de pedidos

7 tecnologías disruptivas que están revolucionando a la industria logística

La tecnología aplicada a la logística ha provisto de sofisticación a este sector en todos sus procesos: planeación y gestión, almacenamiento, traslado y maniobra, gestión de mercancías, optimización de rutas y atención al cliente, descubre en nuestro blog cómo revolucionará tu negocio.
MD - NEWSLETTER1_Mesa de trabajo 1-08

Desde conducción autónoma y entregas de última milla con el uso de drones, hasta IA chatbots que atienden requerimientos básicos de usuarios y dispositivos IoT que mejoran la trazabilidad y seguimiento, la industria logística es el ecosistema perfecto para las aplicaciones de tecnologías disruptivas. 

Y es que la tecnología aplicada a la logística ha provisto de sofisticación a este pujante sector en todos sus procesos: planeación y gestión, almacenamiento, traslado y maniobra, gestión de mercancías, optimización de rutas, atención al cliente y hasta mercadeo. 

Resumimos en esta entrega las 7 tecnologías aplicadas a la industria logística que están revolucionando al sector y lo que podemos esperar para el futuro cercano. 

Será cuestión de un par de años para ver a un operador de almacén asistido por un casco o lentes VR/AR. Photo by Tiger Lily.- Pexels.com.

Te podría interesar: Estas son las ventajas de contar con un operador 3PL (Third Party Logistics)

1.- La computación en la nube

Cloud computing o la computación en la nube es uno de esos cambios disruptivos que ha pasado un poco desapercibido por el ojo de la mayoría de los usuarios. 

Pero es la computación en la nube la que ha permitido a las empresas, incluidas las del sector logístico, prescindir de grandes y costosas instalaciones para el almacenamiento de sus datos y sistemas; así como sus costos de gestión y actualización; costosas licencias e instalaciones en sitio.   

Analytics Insight hace referencia a cómo los servicios SaaS o software as a Service de la computación en la nube han dotado al sector de un nivel de integración y simplicidad sin igual, donde todo lo que necesitan para monitorear sus operaciones es un dispositivo y una conexión a internet, todos los registros se visualizan a través de una única interfaz fácil de gestionar.  

Además, la computación en la nube ha dotado a la industria logística de seguridad en sus datos, ya que la información no se almacena en una sola ubicación, lo que protege contra la pérdida o el uso no autorizado de información sensible. 

2.- Big data y analítica de datos

Desde información de los datos del tráfico, el estado del clima y de las vías; hasta los datos de flota, tiempos de entrega y despachos, los gerentes logísticos combinan la mayor cantidad de datos en tiempo real y herramientas de analítica basadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para optimizar sus operaciones. 

RTS Laps hace referencia a cómo en buena parte de los casos de uso, las empresas de logística utilizan sistemas de análisis de big data con dispositivos GPS y otras herramientas de seguimiento para monitorear el movimiento de mercancías en tiempo real. 

Toda la información se traduce en indicadores, reportes y cuadros de información (dashboards) para mantener un control oportuno y tomar acciones preventivas o correctivas cuando sea necesario.  

Big data y analítica también apoya a las empresas logísticas en el análisis de los patrones de compra y consumo de sus clientes para personalizar su experiencia acorde con sus preferencias y proponer estrategias de fidelidad. 

En síntesis, big data y analítica en la industria logística se traduce en: 

  • Optimización de rutas
  • Mantenimiento preventivo y predictivo de flota
  • Optimización de entregas
  • Experiencia al cliente mejorada
  • Transparencia 
  • Costos reducidos
  • Decisiones proactivas.

3.- Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning) 

Ya hemos anticipado en los apartados anteriores, aplicaciones de IA y ML juegan un papel transformador en la industria logística y de transporte. 

IA se utiliza para: 

  • Optimizar rendimientos de flotillas 
  • Análisis y optimización de despachos de última milla 
  • Automatizar distribución de paquetería en almacenes 
  • Previsión de capacidades y demandas. 

El portal IA Múltiple reseña cómo los métodos de pronósticos impulsados por ML reducen significativamente los márgenes de error en comparación a métodos más tradicionales como regresiones y promedios. 

Gracias a ello distribuidores, transportistas y otros miembros de la Supply Chain y logística multimodal pueden: 

4.- Internet de las cosas (IoT) 

Otras de las grandes tecnologías aplicadas a la logística es el internet de las cosas o IoT. 

A lo largo de todas las instalaciones y eslabones de la cadena logística los dispositivos y sensores IoT brindan total transparencia y trazabilidad en tiempo real de cualquier producto en tránsito. 

DispatchTrack recalca como el IoT fomenta la conectividad entre los bienes, instalaciones y unidades de transporte para ofrecer transparencia en los datos y ayudar en la gestión de forma remota además de ofrecer detalles en tiempo real a los distintos grupos de interés.  

IoT en conjunto con IA y Big Data permiten la gestión de activos, la predicción de riesgos, el manejo óptimo de cargas, los pronósticos de tiempos, escenarios y estrategias alternativas ante cualquier imprevisto.   

Hoy aplicaciones de IoT se están ejecutando en conjunto con la tecnología Blockchain (cadena de bloques) para ofrecer una visibilidad de los paquetes de extremo a extremo sin precedentes.

De hecho, un reporte de Deloitte del año 2019 revela cómo desde ese año el mercado global de sensores y dispositivos IoT para aplicaciones empresariales de logística crecía en un 60% y pronosticaba un tamaño de US $60 mil millones para el cierre de 2022. 

5.- Cadena de bloques (Blockchain) 

La cadena de bloques y el Internet 3.0 tienen todo el potencial para revolucionar las cadenas logísticas.

Su principio de funcionamiento bajo registros distribuidos provee la infraestructura para una comunicación fluida, directa e integrada, tal como argumenta PwC, lo que dotar cualquier red, registro y transacción de transparencia, simplicidad y seguridad.

AWS alude cómo la cadena de bloques se puede aprovechar para crear aplicaciones en las que las partes pueden acceder a una red de igual a igual, sin dueños ni intermediarios para validar cualquier traza a partir de un registro mayor distribuido e inmutable para una visibilidad completa de los datos. 

6.- Automatización y robótica

Aquí es donde la tecnología aplicada a la logística ha ganado mayor visibilidad y una muestra de ello es el grado de robotización y automatización presente en los centros de distribución de Amazon vía Amazon Robotics

Se afirma que a finales de 2020 el coloso de los marketplaces ya contabilizaba más de 200 mil robots trabajando en sus centros de logística e instalaciones por todo el mundo. 

Pero más allá de Amazon, el mercado de la robotización de almacenes y HUB logísticos se valoró en 2021 en poco más de US $ 5 mil millones según Markets & Markets y se espera que crezca a una tasa anual compuesta no menor al 14% entre 2022 y 2026.  

Otra mención especial la merecen los drones de reparto, como sacados de una película Sci-Fi, estos dispositivos pueden programarse para los despachos en última milla donde las condiciones dificultan una transferencia terrestre segura. 

Un ejemplo es el uso de drones para agilizar el despacho de vacunas y otros medicamentos biológicos o altamente perecederos con una vida útil corta, recortando así la necesidad de instalaciones o puestos para almacenamiento. 

En cuanto a conducción autónoma Google, Tesla e incluso BMW están invirtiendo fuertemente en el concepto y ya hay algunas pruebas en carretera que cuentan con la presencia de un conductor en caso de emergencia. 

Será cuestión de pocos años en los que veremos unidades autónomas conectando puntos logísticos en las primeras economías del mundo. Boston Consulting Group proyecta que al menos un 10% de las unidades de flota se conducirán de manera autónoma o remota en el año 2030. 

7.- Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)

Concebidas inicialmente como tecnologías para el entretenimiento o la recreación la realidad virtual y realidad aumentada también han encontrado aplicaciones interesantes en la logística, el transporte y sectores conexos como el eCommerce y la venta minorista

Hoy por ejemplo, cascos y lentes de realidad aumentada están a disposición de operarios de almacén y montacargas para reconocer rápidamente una carga o detectar condiciones y actos inseguros en instalaciones logísticas. 

Estos mismos dispositivos de AR, cascos y lentes inteligentes, son usados por trabajadores de última milla para registrar en microsegundos cualquier despacho o movimiento de paquetería, y como se mencionó antes ubicar un paquete específico dentro de una unidad de carga o almacén.

En los próximos años serán los dispositivos orográficos VR los que guiarán al personal de reparto sobre las mejores rutas para sus entregas, condiciones de clima y tráfico en carretera en tiempo real. 

De acuerdo con Globaltranz en los años inmediatos, la recolección de pedidos guiada por AR ayudará a las empresas de transporte y logística a prescindir de la capacitación laboral intensiva y dotará a sus operaciones de agilidad, eficiencia, transparencia y profesionalidad. 

Tecnología aplicada a la logística – Conclusiones

La misma tecnología que hoy apasiona a las masas y eleva las expectativas de un cliente digital cada vez más exigente es la tecnología que forja nuevas oportunidades para que las empresas mejoren sus procesos y cadenas logísticas.  

Desde la fabricación, hasta la entrega en nuestras manos, la tecnología continuará transformando los procesos y operaciones de la industria logística enmarcadas en plataformas disruptivas como la computación en la nube, la automatización, la revolución 4.0 y transformación digital; los pequeños negocios no pueden quedarse atrás a la hora de adoptar o implementar estas tecnologías.

En ABC Logística integramos e implementamos buena parte de estas tecnologías en nuestros procesos y sistemas logísticos con el único propósito de ofrecer calidad en el servicio y agregar valor.  

¿Cuánta de esta tecnología disruptiva se está aplicando en tu almacén?  

Más Artículos

CYT – Slide 3

Experiencia y confianza: Conocemos las normativas y sabemos cómo aplicarlas a la situación específica.

Leer Más
CYT – Slide 1

Servicio Personalizado: Cada empresa y producto es único. Nos adaptamos a tus necesidades para

Leer Más
× ¿Cómo puedo ayudarte?