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    Requisitos para distribución en Amazon, Mercado libre y otros Marketplace

    Sabrás que lograr una venta en un Marketplace es como la punta del iceberg, detrás de ello está todo un articulado proceso logístico donde el principal responsable serás tú como vendedor o el operador logístico que a los efectos contrates.

    En ese proceso hay una serie de estándares técnicos y buenas prácticas que cumplir para que los productos lleguen a las manos del comprador sin ningún tipo de inconveniente.  

    Hablemos un poco sobre los requisitos para distribución de los Marketplace.

    Específicamente las prácticas a la hora de preparar, embalar o empaquetar tus artículos una vez vendidos para que cumplan las políticas de distintos Marketplace como Amazon, Mercadolibre y otros no tan gigantes pero igual conocidos.

    No te pierdas nuestra entrega sobre tendencias en logística para ecommerce en este 2022.

    Para empezar ¿Quién se hace responsable del fulfillment

    Es oportuno mencionar que existen dos grandes configuraciones a la hora de vender en los Marketplace, se alinean en torno a los llamados ‘modelos logísticos de distribución’. 

    En líneas generales, quedan definidos por quién asume la responsabilidad después de que se registra una venta. 

    De manera que tendremos: 

    • El fulfillment by Merchant: En el que toda la responsabilidad de la logística recae en manos del vendedor.  
    • Y el fulfillment by Marketplace, en el que envías lotes de mercancía al Marketplace y ellos se encargan de todas las operaciones de almacén, pedidos, despachos y servicio al cliente por un cobro de tarifa. 

    Grandes como Amazon, Mercadolibre e incluso Wal-Mart ofrecen estos servicios de valor agregado, además de su gran vitrina para vender.

    En el caso de Amazon tenemos al muy nombrado servicio de Fulfillment by Amazon o FBA y en el caso de Mercadolibre es el Mercadoenvíos, con promesa de entrega a cualquier parte del país en 24 horas. 

    Iniciamos con esta salvedad porque de ello depende en buena medida los preparativos de los ítems para su envío después de la venta. 

    Conoce qué es y cómo funciona el Fulfillment para e-commerce.

    Requisitos para distribución en Amazon

    La logística de Amazon te exigirá ciertos ‘requisitos de preparación’ de tus productos que deberás cumplir para que estos lleguen sin inconvenientes a cualquiera de los centros logísticos de este Marketplace

    De hecho, cuando te registras como vendedor, a través de tu cuenta en Amazon tendrás acceso al Seller Central, donde se te proporcionará toda una guía para la preparación de los productos

    Algunos productos que ocupan mayor preparación

    Según la categoría a la que pertenezcan cada uno de tus productos, durante la ‘creación de envíos’ se te desplegará la pestaña ‘Requiere preparación’ lo que te direccionará a la guía con instrucciones específicas para el envío seguro.  

    Evidentemente, hay categorías de productos que requieren mayor atención que otros, según Amazon estos son algunos: 

    • Ítems frágiles como cristales o porcelanas: Ocupan material adicional como empaque de burbujas (burbupack) y superar una ‘prueba de caída’ a una altura de 80 cm.  
    • Productos líquidos: Deberán envolverse en una bolsa transparente con sello de cinta, los envases no deben superar un contenido neto de 1 litro. 
    • Textiles propensos a daños por humedad o suciedad, también ocupan bolsa para su protección. 
    • Productos cortantes: Los que ocupan empaque de burbujas y deben superar una prueba de agitación para descartar que los bordes filosos rompan su empaque. 
    • Material de adultos: Requieren un embalaje opaco. 
    • Ítems con longitud inferior a 5.4 centímetros (considerados productos pequeños). 
    • Baterías o artículos que la incluyan. 

    En el sitio Amazon Seller Central México encontrarás videos con instrucciones específicas para estas categorías de productos. 

    Algunas prácticas exigidas por la distribución de Amazon

    Ten presente las siguientes recomendaciones para la correcta distribución de tus productos con Amazon

    • Todos los artículos ocupan una etiqueta de producto con su debido número de referencia único de Amazon (FNSKU), lo generas desde la página de administración de inventario de tu Seller Central
    • La etiqueta debe ser escaneable, con sus códigos EAN, UPC o ISBN legibles. Esta debe estar accesible sin tener que abrir o desembalar el artículo. 
    • Amazon no permitirá que incluyas en tu embalaje branding o material de marketing no autorizado. 
    • No aceptará artículos que requieran un montaje por separado en su centro logístico.
    • Si hay fecha de caducidad esta debe estar visible. 

    Para más información puedes consultar la guía de preparación, embalaje y envío de Amazon

    Requisitos para distribución en Mercadolibre

    Así como Amazon, Mercadolibre también pone a disposición de sus vendedores y usuarios los requisitos para distribución y envío seguro que van desde la forma de emitir la etiqueta, hasta ciertos requisitos técnicos de embalaje en función a la categoría de producto.  

    Etiquetado de productos para distribución con Mercadolibre

    Este Marketplace exige la impresión de las etiquetas tal y como se generan en tu cuenta de vendedor, sin que modifiques tamaños y con una impresión de calidad. 

    La cantidad de etiquetas que debes generar varía según el medio de distribución logístico que emplees: 

    • Para DHL serán 3, la de tres códigos de barra va al paquete, las otras 2 son de control
    • Para FedEx son 2
    • Paquetexpress, Estafeta y las operadoras de Mercadoenvíos, aplica una sola etiqueta. 

    Mercadolibre recomienda el uso de impresoras térmicas para sus etiquetas impresas sobre papel adhesivo. 

    Categorías que ocupan preparación especial 

    Siempre habrán productos que ocupan atención especial, independientemente del Marketplace, operador logístico o método de fulfillment que emplees. En Mercadolibre no es la excepción, ellos prestan especial atención a: 

    • Líquidos: Deberán protegerse con material aislante para evitar derrames.
    • Frágiles: Cristales, cerámica, electrónica otros materiales delicados ocupan material de empaque aislante de golpes como burbujas, bolas de papel o polietileno; además de una etiqueta con la leyenda: “Frágil trátese con cuidado”. 
    • Cortantes: Protegiendo sus extremos o bordes cortantes para evitar que perforen su empaque. 
    • Material a granel: Emplear protección reforzada para evitar pérdidas de contenido. 

    Otras prácticas recomendadas por la distribución de Mercadolibre

    Mercadolibre a través de Mercado Envíos hace las siguientes recomendaciones para sus vendedores: 

    • Mantener un stock de material para embalaje y envolturas, según los artículos que vendas: cajas, film stretch, bolsas plásticas para ecommerce, material material de empaque de burbujas o burbupack, burbujas plásticas. 
    • No es aconsejable el uso de papel para cualquier embalaje, tampoco cajas en mal estado. 
    • También desaconsejan el uso de cinta de pintor como medio para sellar cajas. 
    • Alientan al uso de material de embalaje aprobado por su tienda oficial
    • No está permitido el uso de cajas que no sean de forma rectangular o cuadrada. 
    • Varios artículos dentro de un mismo empaque están permitido, siempre y cuando se empleen compartimientos aparte para cada ítem o se protejan con material envolvente o aislante para evitar golpes y deterioro entre sí. 

    Amplía tus conocimientos sobre cómo elegir a un proveedor 3PL para tus importaciones y exportaciones

    Requisitos para distribución en otros Marketplace 

    Aunque es sabido que en México existen al menos una veintena de Marketplaces, hablemos de un par de ellos un tanto especializados y de menor envergadura que los anteriores,    quienes también ofrecen consejos y buenas prácticas para envío y distribución de artículos vendidos a través de su ecommerce.

    Buenas prácticas de distribución y envío de paquetes según Linio

    Linio es un Marketplace con presencia en México y en otros 5 países, a finales de 2018 fue adquirido por Grupo Falabella lo que da mayor presencia. 

    Se enfoca en un público joven y destaca las categorías de: electrónica y tecnología, hogar, moda y belleza. 

    Linio no escatima en preparar y publicar una extensa guía de más de 70 páginas con recomendaciones para el embalaje y empaque de los artículos vendidos en su sitio. 

    Ponen énfasis en la forma de etiquetar los paquetes con las 2 guías automáticas que se generan a través de tu cuenta en su Seller Center. Además de acompañar cada paquete con la factura y orden de compra.  

    Prohíben el uso de cajas y bolsas recicladas, bolsas de basura y sobres de manila como material de embalaje.

    A lo largo de la guía antes mencionada ofrecen instrucciones específicas para la preparación de la mayoría de las categorías presentes en su Marketplace

    Buenas prácticas para envíos de productos vendidos en Etsy 

    Etsy se ha hecho famoso como el ‘Marketplace del handmade’ por lo que se especializa en artesanías, manualidades, decoraciones, antigüedades y otros productos hechos a mano. 

    Por su enfoque, evidentemente, tienen el ojo puesto en México y recientemente abrieron una oficina en CDMX según reporte de El Economista.  

    Etsy tiene una variedad de publicaciones donde alientan a sus vendedores a las buenas prácticas a la hora de preparar sus delicados productos para el envío. 

    Aquí algunas particularidades: 

    1. A diferencia por ejemplo de Amazon, alientan a sus vendedores a hacer gala del branding y otros elementos que ‘den a tus paquetes una imagen profesional’ como tarjetas de presentación y notas de agradecimiento. 
    2. Por la naturaleza de los artículos recomiendan, cuando sea necesario el ‘doble empaque’, como dos cajas y dejar un espacio de impacto de unos 5 centímetros cubriendo con material acolchado. 
    3. Alientan a la posibilidad de envío gratuito integrando estos gastos a tu estrategia de precios. 
    4. Promocionan el uso de materiales de empaque y embalaje amigables con el ambiente.

    Aquí otros consejos así como requisitos para distribución y envíos con Etsy.

    Para finalizar, esperamos que este recorrido por consejos, buenas prácticas y requerimientos técnicos para distribución te ofrezca una mejor visión de cómo preparar tus productos y paquetes para la logística de los Marketplace

    Si tienes dudas u ocupas otros consejos profesionales para optimizar tus modelos de distribución y servicios de valor agregado siempre puedes contar con el equipo de ABC Logística.  

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