Abc Logística

Cotiza nuestros servicios

Tenemos la solución perfecta para tus necesidades de almacenamiento, inventario y fulfillment.

Mantén tus productos en un entorno seguro y bien organizado, mientras gestionamos el proceso de preparación y envío de pedidos

La guía del Depósito Fiscal en México: Definición, beneficios y productos excluidos

Cada año se mueven en México más de 455 mil millones de dólares en importaciones y unos 460 mil millones en exportaciones según cifras del Banco Mundial, todo este gran movimiento puede ser objeto de depósito fiscal.
MYD - BLOG IMAGEN 12 DE AGOSTO_Mesa de trabajo 1

De hecho, importadores, exportadores, distribuidores o comercializadores de mercancías importadas tienen en el depósito fiscal una herramienta que optimiza no sólo su logística, sino también sus finanzas. 

Un operador logístico o prestador del servicio de depósito fiscal se convierte en el aliado que las empresas ocupan para sus operaciones internacionales y veamos en este post por qué. 

Vamos a lo básico, abordemos la definición de depósito fiscal, sus ventajas y beneficios para tu empresa y algunos productos que según la normativa del Servicio de Administración Tributaria en México (SAT) se encuentran excluidos del depósito fiscal

Cada año ingresan a México cerca de US $560 mil millones. La gran mayoría de este colosal flujo de mercancías puede ser objeto de Depósito Fiscal. Photo by Griffin Wooldridge. Pexels.com.

Te ofrecemos una pequeña guía para elegir un operador 3PL para tus importaciones y exportaciones

¿Qué es el depósito fiscal? 

El término depósito fiscal puede tener un par de acepciones, pero ambas afines a las operaciones que entraña.  

En primer lugar, el depósito fiscal hace referencia a las instalaciones, almacenes generales de depósito de mercancías, autorizados por la institución aduanera competente, para recibir y resguardar mercancías objeto de comercio internacional (mayormente importaciones).

En segundo lugar depósito fiscal también se refiere al mecanismo contemplado en las leyes aduaneras nacionales e internacionales según el cual, se autoriza al almacenaje y resguardo de mercancías nacionales o importadas difiriendo la aplicación y el pago de los impuestos a las importaciones, contribuciones, derechos de aduana y otras cuotas compensatorias aplicables al comercio exterior a las que haya lugar, hasta tanto se concrete la venta o la movilización de las mercancías dentro o fuera del territorio nacional. 

De manera que el depósito fiscal permite el almacenaje de las mercancías sujetas a operaciones internacionales, sin tener que liquidar los impuestos y tarifas al momento del ingreso al territorio nacional, difiriendo al pago hasta el momento en que se materializa la venta o retiro del almacén.

Operaciones que pueden ser objeto de depósito fiscal en México

Las operaciones de comercio exterior que pueden dar lugar a un depósito fiscal en México son según el SAT

  • Importaciones definitivas
  • Exportaciones definitivas
  • Importaciones temporales (por mercancías de paso por el territorio nacional)
  • Retorno al extranjero o reincorporación a los mercados de origen.

Todo siempre y cuando:

  1. El almacén esté autorizado por el SAT
  2. Exista un contrato para el resguardo de mercancías
  3. Se pague por el servicio el tiempo que las mercancías permanezcan almacenadas
  4. Las mercancías no se alteren o modifiquen su naturaleza.   

En el contexto de México una definición amplia sobre depósito fiscal, así como su marco legal la encuentras en la Ley Aduanera, Capítulo IV, artículos 119 al 123.  

Beneficios y ventajas del servicio de depósito fiscal

Como habrás podido deducir a partir de la definición, el depósito fiscal brinda importantes beneficios a todo al que aspire extender sus operaciones desde o hacia el extranjero. Repasemos algunos de ellos. 

Mayor seguridad

Es un hecho que puedes contar con espacio y almacenaje en las propias aduanas, pero este es limitado y la seguridad podría quedar entredicho.

Contratar un servicio de depósito fiscal privado autorizado es sinónimo de seguridad y confiabilidad. 

Podrás concentrarte en hacer negocios dentro del país, buscando o forjando canales de comercialización mientras tu mercancía encuentra condiciones óptimas y seguras de almacenamiento.   

Diferimiento de impuestos

Un importante beneficio de este régimen aduanero, es que el depósito fiscal permite gozar de un diferimiento o suspensión temporal de los impuestos y tarifas aplicables a las operaciones internacionales, según el país adonde ingrese o se encuentre la mercancía. 

Este aplazamiento del régimen de importación específico, actúa a su vez como una fuente de financiamiento que luego se compensará con la venta paulatina de las mercancías una vez que se concreten. 

Y en este punto cabe destacar que por normativa, el plazo máximo para nacionalizar, retornar o importar de manera definitiva tu mercancía es de 24 meses

El diferimiento de impuestos y/o aranceles, se traduce en recursos que de otra forma tendrían que salir de inmediato y de forma total sobre el valor de la importación, representando fondos que bien puedes utilizar para optimizar la tesorería, el flujo de caja o mantener la liquidez de la empresa para sufragar las operaciones normales.   

En algunos casos, si la comercialización no se concreta podrás devolver la mercancía al país de origen sin tener que pagar tarifas. 

Acceso a servicios de logística especializados

Cuando contratas los servicios de un operador logístico especializado en depósito fiscal, puedes acceder a una serie de beneficios de valor como: 

  • Ensayos o muestras 
  • Exhibición 
  • Etiquetado para cumplimiento normativo
  • Otras señales de identificación comercial
  • Empaquetado o re-empaquetado  
  • Paletizado 
  • Flejado 
  • Otras formas de manejo y acarreo que no alteren la naturaleza de los productos. 
  • Incluso fulfillment para ecommerce y distribución a nivel nacional. 

Además, hay una serie de documentación y papeleo que se simplificará de la mano de la gestión y asesoría del operador de logística. 

Más al respecto: Conoce las ventajas de un operador Third Party Logistics 3PL

Artículos permitidos y excluidos de depósito fiscal

La lista de artículos permitidos para depósito fiscal es tan amplia que resulta más conveniente hablar de los ítems omitidos o excluidos. 

De manera que de acuerdo a la normativa vigente, esta es una lista no exhaustiva de artículos que no pueden ser objeto de depósito fiscal

  • Municiones y armas
  • Explosivos
  • Material radiactivo o nuclear
  • Precursores químicos
  • La mayoría de las piedras preciosas
  • Perlas
  • Jade, coral y marfil
  • Manufacturas de joyerías que se compongan con metales preciosos 
  • Cigarros
  • Vehículos terminados con algunas excepciones. 

Varias excepciones aplican según las Reglas Generales de Comercio Exterior 2017 y los capítulos 50 al 64 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE)

Finalmente si deseas un servicio logístico integral ABC Logística puede ser el aliado que ocupas para tus negocios en México, contamos con depósito fiscal certificado y autorizado por el SAT, la autoridad nacional en materia de aduanas e impuestos. 

¡Escala tus operaciones en México con el apoyo de los mejores en logística nacional e internacional! 

Más Artículos

Este sitio utiliza cookies para asegurarte la mejor experiencia en nuestra página web.

× ¿Cómo puedo ayudarte?