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Tendencias en logística para E-Commerce en 2022

Durante los últimos dos años, empresas de todos los sectores han enfrentado los retos y oportunidades que la pandemia de Covid-19 ha traído a nivel global.
M - tendencias

En la industria de la logística, el 2021 fue un período de constantes cambios: el continuo crecimiento del e-commerce, la crisis de contenedores, la rápida expansión del fulfillment y micro-fulfillment, etcétera.

México sufrió en 2020 una caída de 9% en el mercado de logística y se prevé un crecimiento del 3.7% este 2021, según estimaciones del Banco Mundial. En el ranking de 160 países publicado por este organismo, México avanzó 3 lugares en el índice de desempeño logístico, pasando del lugar 54 en 2016 al 51 para 2018, según datos el mismo año, conforme al último estudio disponible emitido por la LPI (Índice de Desempeño Logístico).

Sin duda, los retos de la logística para este 2022 estarán muy ligados a las ventas en línea. El e-commerce ha cambiado el comportamiento y las expectativas de los consumidores, y está moldeando el futuro del retail. 24% de los compradores online a nivel global, indica que abandonaría su orden de compra si no cuentan con una fecha exacta de entrega; mientras que el 38% lo haría si el tiempo de envío es mayor a una semana. 

De esta forma, los servicios logísticos deben evolucionar para convertirse en aliados de la expansión de los e-commerce. Algunas de las tendencias que dominarán este sector durante 2022 serán:

  • Blockchain. La tendencia para este año indica que cada vez más empresas utilizarán Blockchain para colaborar con las compañías navieras y proveedores para utilizar los datos almacenados en un solo lugar y, por lo tanto, serán más transparentes para proporcionar una gran visibilidad a sus consumidores finales.
  • La consolidación del fulfillment. Sin duda, las exigencias de los consumidores brindarán más fuerza a la consolidación del fulfillment, en un esfuerzo de los comercios por brindar la mejor experiencia de compra a sus consumidores, desde el momento en que el usuario ve el producto en línea hasta que llega a la comodidad de su hogar. 
  • Logística verde. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto ambiental que generan los productos que consumen. Parte de ese impacto se debe a la cadena logística, por lo que muchos proveedores están buscando alternativas respetuosas con el ambiente. Hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc.

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