Ya te decidiste a tener un negocio en línea o un ecommerce, te ha costado meses de esfuerzo para sacarlo a flote, sin embargo, el panorama del comercio electrónico está en constante cambio y evolución, y nuevos desafíos pueden surgir, por eso queremos platicarte acerca de algunos problemas que hemos detectado con nuestros clientes desde diferentes puntos de vista.
Errores comunes en los ecommerce en cuanto a la página de inicio
- No hay tráfico en el sitio web
Es frecuente que ya teniendo tu ecommerce haya temporadas y gracias a tus esfuerzos digitales muchas visitas en tu website, sin embargo, también hay ocasiones en las que puede bajar el tráfico web, no dejes que esto pase y un punto clave es la Optimización SEO, investiga palabras clave relevantes para tu nicho y optimiza tus títulos, descripciones y contenido de productos para que coincidan con las búsquedas de los usuarios.
- Experiencia de usuario
No basta con tener tu sito web, hay que asegurarse de que tu tienda en línea sea fácil de usar y navegar. Ofrece una experiencia de compra segura y sencilla. Implementa políticas de devolución claras y amigables con el cliente. Brinda un excelente servicio al cliente para que los usuarios tengan una experiencia positiva y regresen por más.
- Optimización del sitio web carga rápida y responsivo
Asegúrate de que tu sitio web tenga una buena estructura y velocidad de carga para que los motores de búsqueda lo posicionen favorablemente. Y no te olvides de la versión móvil de tu sitio mucha gente navega por internet desde su celular.
Errores comunes en los ecommerce en cuanto a los productos
- Fotos de baja calidad
Un error frecuente y que a veces se deja de lado es la calidad de las fotos, es cierto que los sitios web deben cargar las fotografías o cualquier imagen rápido, sin embargo, la calidad de las fotografías que selecciones debe ser la óptima para que el usuario pueda darse una idea mejor del producto y tenga una mejor experiencia.
- Pocas fotos
Otro tema ligado al anterior es tener pocas fotografías, los usuarios buscan cada vez más información visual antes de tomar la decisión de compra, intenta poner por lo menos 4 fotografías de cada producto como lo hacen los marketplaces e incluso videos.
- No tener descripciones del producto
Cada que un consumidor online busca información para hacer alguna compra, bríndale información completa acerca de tu producto, así pasará más tiempo en tu ecommerce y no tendrá necesidad de ir a buscar en otros lados más contenidos, ofrece descripciones de tu producto como medidas, peso, manejo del producto, cuidado del producto, recomendaciones y/o fichas técnicas.
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Errores comunes en los ecommerce en cuanto a los pagos
- Falta de opciones de pago
No todos los consumidores en internet cuentan con una tarjeta de crédito por lo que es una buena opción contar con diferentes formas de pago ya sea en efectivo, ir a pagar a algún tienda, con terminal en la entrega, entre otros.
- No ofrecer pago como invitado
Otra opción para completar la compra, es hacerlo como invitado, la gran mayoría de las personas evitan registrarse en los sitios web que visitan o planean hacer compra, hacerlo como invitado siempre es una gran opción ya que no les llevará mucho tiempo al contrario de registrarse.
- Falta de seguridad para ingresar datos bancarios.
Una de las preocupaciones constantes para los consumidores es ingresar los datos bancarios, los clientes quieren asegurarse de que sus datos estén protegidos y que puedan realizar transacciones de manera segura. Un solo incidente de seguridad puede dañar gravemente la reputación de un ecommerce.
Errores comunes del marketing de contenidos
- No contar con un blog
Desarrolla un blog en tu sitio web y publica artículos informativos y atractivos relacionados con tus productos o servicios, así podrás generar más tráfico web, reforzarás la marca, mejorarás el posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda y tendrás mayor posibilidad de convertir un lector en comprador.
- No informar el valor del producto
Ya que haces contenido en tu tienda en línea, no abuses del contenido comercial, sino que preocúpate por brindar contenido de valor tanto para el lector como para el producto. Es decir, el contenido debe hablar de la ventaja competitiva, de las experiencias que puede obtener el cliente con tu producto o servicio, hacerle saber al lector tu diferenciador de una forma cercana.
- No tener redes sociales
Hoy en día es casi imposible no contar con redes sociales, aunque claro no todas las redes sociales son las ideales para tu producto o servicio, analiza bien donde se encuentra tu público objetivo o nicho puede ser en Facebook, Instagram, Tiktok e incluso LinkedIn, además del blog no dejes fuera alguna de las redes sociales actuales, recuerda que son un referente en internet además de que las personas interactúan a través de las redes sociales con la marca.
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Errores comunes en los ecommerce relacionados a la logística
- Falta de stock
Si hay algo que puede ocasionar la molestia de un cliente cuando compra un producto online, es recibir una ventana con el mensaje de: “lo sentimos, el producto ya no está disponible”. La cancelación de una compra por falta de stock es uno de los problemas más comunes en e-commerce. Mantén actualizado tu sitio web acerca de los productos disponibles o agotados, contar con un WMS para ver como va el stock es de mucha ayuda para el control de inventario.
- Costo de envío es demasiado alto
Todo puede ir bien hasta que el consumidor ve el precio de envío, los clientes se desaniman cuando tienen que pagar el cargo adicional de envío sin motivo alguno. La mejor manera de conseguir ventas es reducir los cargos adicionales tanto como sea posible. Contar con un servicio logístico integral te hará reducir costos operativos, una de las mejores tácticas que puedes implementar es ofrecer envío gratis, negocia o analiza con tu partner logístico de qué forma puedes ahorrar en tu negocio y al mismo tiempo ofrecer una mejor experiencia al cliente.
- No contar con un proceso de devoluciones o logística inversa
La devolución del producto es uno de los mayores retos que enfrentan las empresas, ya que significa más trabajo y gastos adicionales, te recomendamos detallar en tu sitio web, por ejemplo, el plazo y tarifa de devolución, si lo pueden cambiar por otro producto o si se reembolsa el dinero. Recuerda que una gestión eficiente de la devolución puede convertirse en un punto de diferenciación importante para tu negocio, ofrecer procedimientos de retorno flexibles y eficientes puede mejorar significativamente la satisfacción del cliente y fomentar la fidelidad a largo plazo.
En ABC Logística te ayudamos con todo tu proceso logístico para que solo te preocupes por tus ventas. Nuestro propósito es ofrecer calidad en el servicio de almacenamiento, control de inventario y entregas, así como agregar valor a tu negocio.
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