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The lessons of Black Friday 2020 for retail

Sin duda, el retail ha sido uno de los sectores más impactados durante 2020 a causa de la pandemia. Los cambios y contrastes han sido marcados: mientras miles de tiendas en todo el mundo han cerrado definitivamente o se han declarado en bancarrota, los grandes nombres, como Amazon o Walmart, han incrementado sus ganancias como nunca antes.

Hace unas semanas concluyó el Black Friday en Estados Unidos, con resultados que no sorprenden: ventas récord online y una gran disminución en las compras en tiendas físicas. ¿Qué insights deja esta temporada de compras de fin de año acerca del comportamiento de los consumidores?

  1. Las compras online aumentaron significativamente.Tal como pasó en todo el mundo, el e-commerce en Estados Unidos fue el ganador este año. De acuerdo a las cifras de Adobe, durante esta última edición del Black Friday, las ventas online fueron 21.6% más altas que en 2019, y alcanzaron un récord de ventas de $9.4 millones de dólares.
  2. La afluencia en tiendas físicas disminuyó.Como consecuencia de la gran cantidad de consumidores que decidieron hacer sus compras en internet, la afluencia de los compradores para el retail tradicional disminuyó un 52% respecto al año pasado. Además, muchos retailers reportaron que este año, los clientes que asistieron a las tiendas, no iban a “descubrir” las ofertas, sino que llegaban por un producto en específico y se iban después de comprar.
  3. Esta nueva forma de comprar sobrevivirá a la pandemia.Sin duda, las consecuencias del Covid-19 en el mundo han cambiado la forma en que percibimos nuestro entorno. Si bien, en varios países ha comenzado la aplicación de vacunas contra el coronavirus, probablemente pasará mucho tiempo antes de que los consumidores se sientan seguros abarrotando centros comerciales. Por eso, muchos especialistas aseguran que el crecimiento asombroso del e-commerce no es solo una consecuencia del confinamiento, sino un cambio permanente en la forma en que la gente compra.