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Resultados de la temporada de compras 2019: ¿serán muy diferentes este 2020?

Estamos casi oficialmente en temporada navideña y el Buen Fin acaba de concluir bajo las medidas que la nueva normalidad nos exige. Ésta será la temporada de compras más extensa hasta ahora, como parte de la estrategia del Gobierno para reactivar la economía en el país. ¿Qué podemos esperar para el sector retail en este cierre de año, tomando en cuenta todos los cambios que ha traído la pandemia de Covid-19 en los hábitos de los consumidores? 

 

De acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), durante el fin de año de 2019 hubo una derrama económica de 503,500 millones de pesos; las tiendas incrementaron sus transacciones en diferentes porcentajes, muchos de ellos entre el 50% y hasta el 100%, siendo las más compradas las categorías de ropa, calzado, electrónicos, muebles, línea blanca, decoración de interiores, joyería y alimentos.  

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de ventas en 2019 del 7.7% a tiendas totales, y 3.4% a tiendas iguales. De este total, los sectores que representaron el mayor porcentaje de ventas fueron: supermercado (41.5%), mercancías generales (39.9%), así como ropa y calzado (18.6%).  

 

En una publicación reciente, Deloitte reporta que el cambio más notable en los hábitos de consumo que dejó la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, fue el incremento en la compra de productos básicos y de sanidad, y la disminución en la de productos no esenciales. Debido a esto, para abril de este año, la ANTAD mostró un decremento general ligado al cierre de tiendas departamentales; sin embargo, el canal de tiendas de autoservicio registró un incremento nominal de ventas de 11.3%.  

 

De acuerdo a las estimaciones de Deloitte, actualmente experimentamos en camino a la estabilización, y prevé un incremento en el consumo en este último mes; esperando un período de recuperación para el segundo trimestre del próximo año. 

 

Estimación de la evolución del consumo en México

 

 

Cualquiera que sea el escenario para este fin de año y para los próximos meses, los retailers deben estar preparados. A nivel operativo, es recomendable la revisión y optimización de procesos de venta, pago, logística, entrega en tiempo, devoluciones sin complicaciones, promociones y stock en tiempo real. ¿Tu empresa está lista para estos retos?