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¿Qué le espera al retail tradicional durante las compras de fin de año en México?

Hace algunos meses, cuando la cuarentena y el cierre de comercios comenzó en México debido a la pandemia de COVID-19, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Tiendas Departamentales (ANTAD) hizo los primeros ajustes a sus proyecciones de crecimiento para este año. De acuerdo a Vicente Yáñez, presidente de la Asociación, la proyección de crecimiento anual para el retail tradicional no era muy favorable, con un 3% a tiendas iguales y 6.8% a tiendas totales; sin embargo, la proyección debió ajustarse debido a las medidas de distanciamiento, que provocaron que en marzo el crecimiento total a tiendas iguales fuera de 1.1%, muy por debajo de lo esperado.

A poco más de un año del comienzo de la pandemia a nivel mundial, el cambio en los hábitos de consumo es evidente; sin embargo, en nuestro país el fin de año ha traído consigo una posible recuperación en las ventas, ya que, de acuerdo a un estudio publicado por Teads, la Plataforma Global de Medios, el 93% de los mexicanos ha declarado que sí celebrará la Navidad este año; mientras que 89% declararon que harán compras y regalos navideños.

Muestra del entusiasmo de los consumidores mexicanos en esta temporada decembrina son los resultados del Buen Fin 2020. Después de doce días de ofertas “el Buen Fin cerró con buenos números en general, lo que nos indica que muy probablemente, y lo confirmará en próxima fecha la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin de la edición novena de 2019”, de acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, representante principal de la Profeco.

Es importante destacar que, a pesar de las restricciones y medidas de seguridad, las compras durante esta primera etapa del fin de año se dividieron en 53% presenciales y 47% vía online, lo que significa que muchos retailers ganaron compradores online, y aseguran que la afluencia en las tiendas físicas fue constante.

Ante estos números, hay grandes expectativas para las ventas navideñas; de acuerdo al líder de la Concanaco, José Manuel López Campos, muchos empresarios se sienten optimistas al cierre y confían que alcanzarán las metas de ventas.