Artículos
¿Qué es el fulfillment para tiendas en línea?

El funcionamiento eficiente de un e-commerce depende de diferentes componentes involucrados en distintas etapas del proceso de compra: desde el funcionamiento del sitio web, hasta la integración de los medios de pago. Sin embargo, en los últimos meses, debido a la creciente demanda de productos en línea y a las condiciones de confinamiento por la pandemia de Covid-19, otro componente ha tomado especial relevancia: el proceso posterior al clic de compra, relacionado con la preparación y despacho de lo que el cliente adquirió.

¿Has escuchado con anterioridad el término e-commerce fulfillment o e-fulfillment? Probablemente sí, ya que se utiliza para describir el conjunto de procedimientos por el que pasa un pedido desde que se realiza la compra hasta que el producto llega a manos del consumidor final. En otras palabras, el e-commerce fulfillment se encarga de cumplir con el servicio logístico de almacenamiento, preparación y distribución de los productos, además de brindar servicio al cliente.

Entre los procesos que se ponen en marcha para realizar el cumplimiento de pedidos en e-commerce están:

  • Almacenamiento y gestión de stock: Contar con un buen control del inventario ayuda a optimizar los tiempos de envío, así como minimizar los errores.
  • Picking o preparación de pedidos: Se trata del proceso de preparación del pedido, donde seleccionan y recogen los productos de los diferentes lugares del almacén. Un buen control de este proceso evita entregas incorrectas.
  • Packing: Se refiere a todo el proceso de embalado, empaquetado y envasado de un producto. Cuando este proceso se lleva a cabo de manera correcta, se evitan daños en las mercancías que pudieran ocasionar cambios o devoluciones posteriores.
  • Distribución o envío: En este paso se realiza el cumplimiento total de la salida del producto. Aquí el punto más importante es la eficacia y la entrega en tiempos adecuados que garanticen la satisfacción del cliente.
  • Customer service: Una vez que el paquete se ha enviado, los clientes buscan un seguimiento para comprobar el estado del mismo. Este servicio mejora la percepción de marca de los clientes finales.

 

Conoce los servicios de fulfillment que ofrecemos en ABC® Logística aquí y ponte en contacto con nosotros.