Artículos
Preferencias de consumo en San Valentín: oportunidades para las importaciones

El Día de San Valentín es una de las fechas más importantes para el mercado. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, ésta se perfila como la quinta más importante para el comercio mexicano, solo detrás de Navidad, Hot Sale, El Buen Fin y Día de las Madres.

El año pasado, un mes antes del inicio del confinamiento en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimaba una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos para el 14 de febrero, con un crecimiento en las ventas de 3.2% respecto al año anterior.

De acuerdo a un reporte de Nielsen de 2019, los artículos que reflejan mayor aumento en sus ventas durante esta festividad son: velas (112%), chocolates (69%), cervezas (33%), palomitas de maíz (29%) y papas fritas (28%). Estos datos revelan que, antes de la pandemia de Covid-19, los consumidores mexicanos preferían realizar una inversión en la generación de experiencias más que en los bienes materiales. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado.

En su Guía de Temporalidades 2021, la Asociación Mexicana de Ventas Online reporta que los artículos con mayor porcentaje de intención de compra para este año serán: ropa (32%), fragancias (23%) y chocolates (18%); mientras que las experiencias gastronómicas (17%), de viaje (9%) y de bienestar (6%) tendrán menor preferencia.

Aunque del total de chocolate consumido en México, solo el 25% proviene del extranjero, este cambio en las preferencias de consumo en San Valentín puede representar una oportunidad para empresas importadoras de ropa y fragancias, ya que un porcentaje importante de los productos pertenecientes a estas categorías que se venden en México son importados.

Así como en esta primera fecha importante del año, el sector retail deberá adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y cambiar sus estrategias para satisfacer las demandas de los clientes.

Conoce los servicios que ofrecemos en ABC® Logística para mercancías procedentes del extranjero y solicita más información aquí. Con gusto podemos ayudarte a encontrar oportunidades para tu negocio y brindarte una solución a la medida de tus necesidades.