Artículos
Optimización de la cadena de suministro para temporadas de alta demanda

La cadena de suministro o supply chain, es la gestión efectiva del procesamiento de un servicio o producto desde que se planifica su elaboración o creación, hasta que llega a manos del consumidor final.

El año pasado, la crisis de Covid-19 generó grandes cambios en todos los sectores económicos, así como en sus procesos productivos, por lo que el 2021 ha sido un año de cambios en el comercio internacional, a los cuales las empresas han tenido que adaptarse.

El supply chain internacional y la logística son áreas vitales para el funcionamiento de cualquier negocio que desee internacionalizarse. De acuerdo a la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM, por sus siglas en inglés), éstas son algunas de las tendencias y recomendaciones que pueden ayudarlas a administrar de mejor manera sus operaciones globales, especialmente en temporadas de alta demanda:

  • Centrarse en la resiliencia de la cadena de suministro junto con la prevención de riesgos, les permitirá mitigar los eventos adversos más rápido que la competencia, ganar participación de mercado y obtener mejores resultados.
  • Utilizar la cadena de suministro digital de forma proactiva, es decir, generar y utilizar datos que ayuden a tomar decisiones rápidas.
  • Contar con proveedores logísticos capaces de ofrecer diversas soluciones para mover y almacenar las mercancías, con propuestas técnicas y comerciales que brinden tranquilidad y valor.
  • Optimizar la cadena de suministro también significa garantizar la visibilidad y disponibilidad del stock. Un diseño y gestión óptimos de los stocks facilita un nivel de servicio acorde al esperado por los clientes.
  • Buscar opciones flexibles de envío, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los consumidores derivadas del auge del e-commerce.
  • No contratar servicios basados en el menor costo, sino en soluciones acordes a las necesidades.

En ABC® Logística contamos con la capacidad y experiencia para mejorar los procesos logísticos de empresas que realizan importaciones. Conoce aquí más de nuestros servicios y ponte en contacto con nosotros.