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La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México: ¿cuáles son sus objetivos?

El pasado 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con el Gobierno Federal, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y se brinde una atención y apoyo hacia los importadores y exportadores.

Entre las atribuciones que se prevén para la ANAM, en los términos del Decreto, se encuentran:

  • La recaudación de contribuciones de comercio exterior.
  • Dirección de los servicios aduanales y de inspección para el despacho de importación o exportación de mercancías, incluyendo la verificación de mercancías en transporte.
  • Administración de los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Representación a la Federación en controversias fiscales y aduaneras.
  • Enlace para intercambio de información internacional para evitar la evasión y elusión fiscal en materia aduanera.
  • Vigilancia y aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías.
  • Participación en la negociación de tratados internacionales en materia aduanera.
  • Diseño, administración y operación de datos estadísticos en materia aduanera.
  • Coordinación con el SAT en relación con los temas de administración, recaudación y contabilidad de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.
  • Representación a la SHCP en procedimientos penales en donde la ANAM sea víctima u ofendido.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) prevé que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México se puedan agilizar las operaciones de comercio exterior y se eviten operaciones ilícitas. Las empresas IMMEX son fuertes usuarias de las aduanas, pues representan arriba del 53% de las operaciones de comercio exterior en las transacciones del día a día, señaló Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional.

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