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La importancia del fulfillment después del 2020

De la mano del gran crecimiento del e-commerce en 2020, han surgido nuevas demandas por parte de los consumidores, principalmente en la forma en que esperan recibir sus compras. De acuerdo a Global Web Index, a nivel global, 64% de los consumidores buscan envíos gratis antes de realizar un pedido, mientras que 67% en Estados Unidos esperan envíos de uno o dos días.

Gran parte de los clientes en Reino Unido, EE.UU., China, Alemania, Francia y Japón, afirman que el envío gratis tiene un gran impacto en su decisión de consumir o no una marca. De acuerdo a datos de Shopify, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hasta ahora, el número de marcas que ofrecen este servicio gratis ha incrementado en 5.3%. Además, cada vez más consumidores esperan devoluciones sin costo alguno.

Estos cambios en las tendencias de consumo han llevado a muchos retailers a adaptarse a las exigencias del mercado, transformando locales que antes servían como tiendas físicas, en centros de fulfillment, para satisfacer la alta demanda de pedidos online.

Por todo lo anterior, el fulfillment cobrará mayor relevancia en los próximos meses y se convertirá en una ventaja competitiva para los retailers que sepan responder a estas demandas. ¿Qué pueden hacer las marcas para lograrlo?

  • El primer paso es contar con un proveedor de servicios logísticos, que les permita almacenar la mercancía correcta y transportarla al lugar correcto de forma rápida y eficiente.
  • Otro punto clave para construir una red de fulfillment eficiente es la automatización de la gestión de inventario, con el fin de predecir la demanda de los consumidores y tener un mejor manejo del mismo.
  • Finalmente, también es importante facilitar el proceso de devoluciones, que cada vez será más común, ya que muchos consumidores están comprando más de un artículo con el fin de escoger el que más satisfaga sus necesidades, y devolver el resto. Automatizar este proceso con créditos en tienda al instante o etiquetas de devolución, ayuda a mejorar la experiencia de los clientes.08