Artículos
El papel de la logística en la cadena de suministro

Supply chain y logística son dos términos que frecuentemente son usados de manera indistinta aunque, en realidad, se refieren a diferentes procesos en las operaciones de una empresa que están estrechamente relacionados.

La logística se refiere a todas las actividades enfocadas en hacer llegar el producto correcto a su destino final, en el mejor tiempo posible. Es decir: el almacenamiento, inventario, transporte y, en algunos casos, el servicio al cliente.

Por su parte, la cadena de suministro consiste en la red de instalaciones y procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al consumidor final, y consta de tres fases:

● El suministro, que consiste en la adquisición de materias primas para la elaboración de los productos.
● La fabricación, en la cual las materias primas son transformadas en productos comercializables.
● La distribución, que se refiere a los procesos que buscan hacer llegar los productos al cliente.

De esta forma, la logística es el componente operativo de la gestión de la cadena de suministro, e interviene en todas las fases con tareas como:

● La gestión eficiente del almacenamiento de mercancías y materias primas.
● La organización y ejecución del transporte.
● La planificación de la distribución hasta el último punto.

Por todo esto, contar con un proveedor de servicios logísticos, permite a las empresas optimizar tiempos, costos y, en general, aumentar su competitividad a largo plazo. En ABC® Logística, tenemos la experiencia y el equipo especializado para ayudarte a coordinar estos procesos en tu cadena de suministro. Conoce más de nuestros servicios aquí.