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El impacto del e-commerce en la logística internacional en México

En los últimos años, el e-commerce y la exportación a otros países se han convertido en algunas de las principales estrategias de las empresas para ver crecer sus negocios. Esto se ha observado principalmente en las pymes, de acuerdo al “Estudio sobre Venta Online”, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online.

Actualmente, 6 de cada 10 pymes ya venden sus productos en línea en México, y el 54% está pensando en exportar sus productos con ayuda de canales de venta en línea. Por ello, la logística se ha convertido en parte del producto que una compañía ofrece a sus clientes finales. Los tiempos de entrega, el seguimiento en tiempo real y el servicio post-venta ahora son algunos de los requerimientos básicos que un consumidor evalúa al momento de decidir hacer una compra online, y esto se acentúa cuando se trata de envíos internacionales.

Para dar solución a estas necesidades, las empresas deben contar con una estrategia de logística internacional que considere factores como:

  • El lugar de origen y destino de sus productos.
  • El volumen, peso y otras características.
  • Las restricciones, reglamentaciones, impuestos y aranceles.
  • Las preferencias de envío y seguimiento del cliente.

Debido a los costos, estructura, experiencia y personal que requieren estos procesos, la tercerización es la mejor opción logística para las empresas, especialmente para las pymes. Por todo esto, es importante elegir un proveedor de servicios de fulfillment capaz de realizar el almacenamiento, recepción de pedidos, envío y distribución de productos; la gestión de importación o exportación a nuevos mercados, así como de cumplir con la normatividad vigente para su ingreso o salida del país.

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