Artículos
El e-commerce en México en 2021 y las proyecciones de ventas de fin de año

Si bien 2020 fue el año del boom del comercio electrónico en todo el mundo debido a la crisis sanitaria, 2021 ha sido un período de estabilización en el crecimiento, debido a que los consumidores están volviendo a las tiendas físicas, pero sin dejar de aprovechar los beneficios que ofrecen los canales digitales. El 70% del total de los consumidores que participaron en El Buen Fin dijeron haber comprado algo combinando comercios físicos y en línea, de acuerdo con los resultados de la campaña comercial presentados por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En términos generales, el 33% de los consumidores de El Buen Fin compraron únicamente por Internet. Las compras online registraron 30.5 millones de operaciones ​​(20% del total de las operaciones realizadas en el periodo) y un monto facturado de 31,731 millones de pesos (16.5% del total de la campaña). Con estas cifras, sumadas a las tendencias de los últimos meses, se espera que el mercado del comercio digital en México cierre el año con ventas por 410 millones de dólares, de acuerdo con el informe “E-commerce Latinoamérica, Evolución y tendencias (2019-2021)” de PayU, empresa que ofrece servicios de tecnología de pago a comerciantes en línea.

En nuestro país, algunos sectores han tenido un crecimiento notable. Tal es el caso del marketing directo y las ventas por catálogo, que evolucionaron de la venta física a virtual, evidenciando un crecimiento significativo desde el 2019. En ese año, se procesaron 90 millones de USD, en 2020 más de 103.5 millones y, en lo que va del 2021, se han registrado 92 millones. Así mismo, la industria de la moda, que al inicio de la pandemia tuvo un breve período de crisis por el cierre de las tiendas físicas, tuvo rápidamente una recuperación, logrando ventas por 11 millones de dólares en 2020 y en lo que va del 2021, se han vendido 15 millones de dólares.

Ana Laguna, Country Manager de PayU México, ha destacado que “a pesar de que la crisis por la pandemia aún no se ha superado, vemos con gran optimismo el panorama del comercio electrónico en la medida en que miles de negocios, no solo hicieron una transición exitosa a la virtualidad, sino que ahora crecen a un ritmo sorprendente”.

Conoce aquí los servicios de ABC Logística para e-commerce de todo tipo de empresas y ponte en contacto con nosotros para encontrar una solución para tu negocio.