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¿Cómo optimizar la cadena de suministro para e-commerce?

Desde siempre, la administración de la cadena de suministros —SCM, supply chain management, por sus siglas en inglés— ha tenido un papel estratégico en las ventas de una empresa. Actualmente, el gran crecimiento de las ventas en línea ha traído cambios en diversas etapas del SCM, principalmente en el almacenamiento de productos y entregas de última milla, los cuales, a su vez, han impulsado a los retailers a generar cambios en su gestión logística, con el fin de mantenerse competitivos.

 

¿Qué aspectos debes considerar para mejorar la gestión logística de tu negocio y así cumplir con las nuevas expectativas de los clientes, especialmente durante temporadas con altos picos de demanda, como son el Hot Sale o el Buen Fin?

 

  • Almacenamiento eficiente. Este paso involucra todos los procesos que se requieren para la preparación y gestión de los productos en almacén (picking), para luego embalarlos, empaquetarlos o envasarlos (packing). Una buena gestión de inventarios en almacén es decisiva para evitar errores de correspondencia de productos en los pedidos, así como para cumplir con los plazos de entrega. El uso de un WMS —Warehouse Management System— permite mejorar la eficiencia y fiabilidad en estos procesos.
  • Envío rápido, flexible y preciso. Según el Estudio sobre Venta Online 2020 de la AMVO, el 62% de los compradores afirma que compran en un e-commerce porque reciben sus productos a domicilio, mientras que el 61% lo hace para ahorrar tiempo. Debido a esto, las entregas de última milla deben contar con las tecnologías adecuadas para brindar agilidad en los envíos y la mejor experiencia de compra. En este punto, la posibilidad de dar seguimiento en tiempo real a los pedidos es un plus para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Gestión de devoluciones óptimas y rápidas. Cuando de e-commerce se trata, las devoluciones son muy frecuentes. Por este motivo, es imprescindible disponer de un sistema de logística inversa eficiente. Es decir, contar con la tecnología logística y un WMS eficiente que permitan llevar a cabo devoluciones rápidamente y de forma eficaz.

 

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