Artículos
¿Cómo maximizar las oportunidades que ofrece el T-MEC a través de las cadenas de suministro?

El nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al TLCAN y que entró en vigor el 1º de julio de 2020, representa un mercado de 493 millones de habitantes, 18.3% del PIB mundial y el 15.9% del comercio global; una oportunidad para enfrentar los retos de bienestar en México, que “da certidumbre a la inversión y a la generación de empleos en la zona económica más importante del mundo”, de acuerdo a Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional  de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Entre los efectos positivos del T-MEC está la integración de las cadenas de suministro entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual permitirá aumentar la transparencia y acceder a datos en tiempo real para que las empresas puedan tomar mejores decisiones en términos de producción, envío, aduanas, entre otras.

Para las empresas, automatizar sus cadenas de suministro integrando soluciones digitales, como un sistema de administración de almacenes o WMS (Warehouse Management System, por sus siglas en inglés), representa una oportunidad para impulsar su negocio entre estos países.

A través de un WMS, es posible optimizar la gestión de almacenes mediante el procesamiento de operaciones en tiempo real; obteniendo así mayor visibilidad, trazabilidad y exactitud del inventario. Por medio de este software también es posible un mejor control de la productividad, mejor administración de costos de almacenamiento, mano de obra y transporte; así como la optimización de espacios físicos y capacidad de almacenaje, entre otras ventajas.

Hoy en día, solo el 5% de las compañías en crecimiento del país utilizan tecnología y datos para tomar decisiones de negocio en tiempo real, mientras que solo el 30% tienen una estrategia de e-commerce. Sin duda, es importante una aceleración de la transformación digital de las empresas en México, con el fin de maximizar las oportunidades que nos ofrece el T-MEC.

Conoce aquí todos los servicios con los que ABC® Logística puede ayudarte a aprovechar las oportunidades actuales para impulsar tu negocio.