Artículos
Cómo el e-commerce ha transformado a las Pymes en México

Actualmente, 6 de cada 10 Pymes en México venden productos en línea, esto de acuerdo a un reciente estudio publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online. Todos fuimos testigos del gran incremento de las ventas online; ahora, a más de un año del inicio de la contingencia, el panorama comienza a estabilizarse, conforme las restricciones van disminuyendo.

El estudio realizado por la AMVO nos presenta resultados muy interesantes acerca de cómo el e-commerce ha transformado a las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2021, las Pymes han reportado un crecimiento del 100% en las ventas generadas a través de su canal digital. Además, esperan que el e-commerce llegue a representar casi el 35% de sus ventas totales al cierre de año y, para 2022, están pronosticando que esta cifra siga aumentando.

De acuerdo a los datos de este estudio, para el 34% de las Pymes, vender por internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia; mientras que a 7 de cada 10 de estas empresas, el vender por internet les ha permitido ampliar su base de consumidores y llegar a públicos que consideraban fuera de su alcance.

Entre las principales barreras que las Pymes encuentran en el comercio electrónico, están el desconocimiento de todos los procesos, falta de capacitación para operar los canales digitales y la falta de un equipo dedicado al e-commerce. Sin embargo, la logística y los altos costos de envío, también representan un reto para cualquier empresa que quiera impulsar sus ventas online.

Según el reporte, en su mayoría, las Pymes cuentan con almacén propio, aunque diversifican sus servicios de transporte entre propio y tercerizado. Utilizan principalmente servicios de mensajería y paquetería para hacer llegar sus productos.

En ABC® Logística contamos con la experiencia e infraestructura necesaria para ser un aliado logístico para las Pymes, y ayudarlas a cumplir con sus objetivos de costos, tiempos y servicio al cliente. Conoce más de nuestros servicios aquí.