Diferencias entre un operador 3PL y un Fulfillment Center

Para comenzar con este artículo, es necesario que se recuerde en una primera instancia: ¿qué es un operador logístico y cuáles son sus funciones? Siendo generales, los operadores logísticos pueden definirse como un servicio ofrecido a la empresa o empresas de su consumidor para diseñar, gestionar y controlar los procesos de su cadena de suministro.

Los operadores logísticos siempre actuarán en línea al acuerdo comercial que se establezca por ambas partes, por lo que podrá involucrarse en fases de aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, o directamente todas las anteriores.

La logística 3PL; logística de terceros

Un operador 3PL surge como una necesidad, sobre todo cuando nuestra empresa, independientemente de si esta se encuentre en su modalidad física o en línea, ha experimentado un aumento de tráfico o demanda. Un operador 3PL, un operador logístico de terceros, también reconocido por el significado de sus siglas “third party logistics”, se trata de la contratación a una empresa externa para desarrollar servicios logísticos, tal como lo hemos expresado desde un inicio. Un operador 3PL, en teoría, es un intermediario entre la empresa contratante, sus proveedores y el consumidor.

En este caso; este tipo de operadores se encargan del almacenaje de un producto, su preparación, el proceso de transporte para hacerlos llegar a las manos del cliente y la administración de inventarios en tiempo y forma. 

¿Cómo saber si un operador 3PL es para mí?

Identificar las necesidades de tu empresa será el primer paso para cualquier decisión que pretendas como beneficio a corto, mediano o largo plazo. No obstante, enlistaremos cuatro razones por las que podrías comenzar a considerar la contratación de estos servicios.

  1. Falta de organización.

El orden, en los negocios, es sinónimo de éxito. La falta de organización en una empresa podría ser un augurio acertado de un decrecimiento del rendimiento, es por eso por lo que, si has percibido que te hace falta un poco de organización, sobre todo en el sector logístico, deberás tener a tu consideración que los operadores 3PL son condecorados por dedicarse a la creación e implementación de modelos de organización funcionales aplicables a toda la cadena productiva.

  1. Cuidado con el inventario.

El correcto manejo de los inventarios es esencial, por no decir imperante. Los inventarios son, o deberían ser, registros fiables y actualizados sobre la entrada o salida de insumos, materias primas o productos en general. Un fallo en este registro puede significar pérdidas para la empresa, retrasando la obtención de ganancias esperadas y perdiendo el control de la inversión que destinamos para estar correctamente abastecidos.

La correcta gestión de un inventario es directamente proporcional a la de una buena gestión empresarial; una de las herramientas que les permiten a los responsables de su administración el correcto seguimiento de los ingresos, movimientos o tráfico de recursos es un WMS, también llamado Warehouse Management System o por su traducción; Sistema de Gestión de Almacenes. Hablamos de una herramienta tecnológica o virtual que logra automatizar las actividades cotidianas del registro de un inventario, realizando los cálculos necesarios para reflejar en tiempo real el flujo existente en la cadena de suministros. Así, los inventarios permanecen al alcance de los clientes consumidores de operadores 3PL completamente en tiempo real.

  1. La importancia de delegar.

En cualquier ámbito, sea dentro o fuera de los negocios, el tiempo es oro. Gestionarlo es, o debería ser, una prioridad para cada uno de nosotros. La presencia de un operador 3PL en tu “equipo de trabajo” permite que logres optimizar este recurso, puesto que es a través de su experiencia y recursos que consigue la obtención de sistemas sólidos y gratificantes.

  1. Servicio de calidad.

El cliente, indudablemente, querrá siempre que el producto que acaba de adquirir llegue lo más pronto posible. Incluso, cuando respondemos en nuestra sección de “preguntas frecuentes” cuánto tarda el envío de nuestros productos, siempre existirá la esperanza en el consumidor de que llegue antes de lo planeado. Cumplir con el tiempo de entrega, o reducirlo, ofrecer calidad en el servicio al cliente y cubrir la demanda del producto es la triada demandada por el éxito. 

Un operador 3PL sería el primer responsable de cubrir esta necesidad con satisfacción. 

Otros beneficios de los 3PL

La ventaja más importante de los operadores 3PL es la reducción en los costos, ya que en lugar de invertir en un almacén para el inventario que, de hecho, suele demandar necesidades altamente fluctuantes, un operador 3PL cubre este servicio, además de la mano de obra y el transporte. 

Además, si pretendes tener un alcance global, debes considerar que esta ambición exige un pleno conocimiento y dominio de otros mercados, leyes foráneas y relaciones comerciales. Los operadores 3PL te quitarán el peso de encima de supervisar tus almacenes y mano de obra a distancia, haciendo que la expansión sea mucho más fácil y segura.

Fulfillment Center, ¿qué es?

Para hablar de diferencias entre estos dos conceptos, la previa definición es primordial.

Si bien es cierto que, al realizar la búsqueda sobre el significado o la función de un Fulfillment Center podrías encontrarte con la sorpresa de que, de hecho, cumple las mismas funciones que un operador 3PL, esto no es así.

En teoría, un Fulfillment Center está más acercado al concepto de un almacén, porque ambos se resumen en grandes edificios que funcionan para la administración de un inventario, no obstante, el uso de ese lugar y los servicios que presta cada uno son diferentes, esencialmente por la intervención de un operador 3PL.

Bien, entonces, ¿qué es un Fulfillment Center?

Se trata de una ubicación física en la que un operador 3PL puede cubrir la preparación de los pedidos de los clientes para minoristas dedicados al comercio electrónico. Los Fulfillment Center, al trabajar de la mano de un proveedor de logística de terceros, logran entregar los pedidos a demanda a los clientes en tiempo y forma. 

Las operaciones y el funcionamiento que se desarrolla en el interior de un FC consiste en cubrir todos los procesos necesarios para la obtención de un producto final que llegue a la puerta del comprador. Dentro de él, se gestiona el inventario de un comercio, específicamente electrónico, donde se almacena y al recibir un pedido finalizado, el producto se empaqueta y etiqueta para su traslado. 

Los FC tienen las capacidad de dirigir pedidos de empresa a empresa, o de empresa a consumidor. 

Diferencias entre un operador 3PL y un Fulfillment Center

Como puedes concluir a esta altura, ambos conceptos van de la mano; los operadores 3PL prestan un servicio y un Fulfillment Center es la herramienta para cubrir la necesidad logística. 

¿Qué servicios no cubre esta opción logística?

La venta. Si bien, esta opción cubre todo lo que tiene que ver con la venta, lo que no hace es la propia labor de vender el producto que has decidido comercializar. Al escoger este apoyo logístico, la principal función que deberás desempeñar será promover y concluir adquisiciones por parte de los clientes.

Se trata de una opción cautivadora, sobre todo si vas comenzando y la inversión que tienes pensada es bastante limitante. 

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