Google Last-Mile Delivery Platform y lo que puede hacer por tu negocio de logística

Sin dudas el 2020 fue un año de disrupción que aceleró y catapultó al ecommerce, pero detrás de ello ha estado una congestionada industria de logística y especialmente, los pequeños negocios encargados de la distribución de última milla o Last-Mile delivery.

Ya desde mediados de ese año y durante todo el 2021 empezaron a notarse algunas complicaciones en la industria logística y su eslabón de última milla como: 

  • Escasez de conductores 
  • Datos de dirección deficientes
  • Altos porcentajes de devoluciones
  • Problemas de rentabilidad
  • HUBs y centros de distribución improvisados 
  • Y un aumento paulatino en los precios del combustible.

Así lo reseñó Hans Thalbauer, director general de Logística y Supply Chain global de Google Cloud Industries el pasado 17 de marzo del 2022, en marco del lanzamiento de la plataforma Google Last Mile Fleet Solution.

Last-Mile Fleet & Delivery Solution perfila como un reciente lanzamiento de Google en aprovechamiento de la plataforma Google Maps y como parte de la suite Google Cloud, que busca colaborar en la solución de los problemas hoy comunes del sector fulfillment tercerizado y el Last-Mile delivery. Dediquemos unas breves líneas para conocer este nuevo lanzamiento de Google Maps Platform y qué soluciones propone para tu negocio de logística y entregas de última milla.

El last-mile delivery representa más del 50% del total de los costos de un envío. Photo by Tima Miroshnichen- Pexels.com

Repasemos algunas tendencias en logística para eCommerce para este 2022

¿En qué consiste Google Last-Mile Fleet & Delivery Solution?

Empezamos con mencionar que Last-Mile Fleet Solution no es una aplicación, sino una variedad de API’s + SDK’s. 

Esto es una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) más un Kit para Desarrollo de Software (SDK) ambientado en la nube y bajo el modelo de prestación de servicio PaaS (Platform as a Service) o plataforma como servicio, un servicio más de Google Cloud para empresas. 

Con ella pequeñas y medianas empresas de logística, despacho y entregas de última milla podrán desarrollar e integrar sus propias aplicaciones con funcionalidades de trazabilidad, mapeo, optimización de fulfillment, almacenes y funciones de back-office

Todo ello bajo configuraciones que permitan organizar los despachos de acuerdo con criterios de capacidad, ubicación geográfica, tiempos de entrega y experiencia del usuario.  

Según sus creadores la nueva plataforma se basa en una solución de movilidad de Google conocida como On-demand Rides & Deliveries, popular entre los más grandes operadores de logística multimodal y entregas on-demand en todo el globo. 

Algunos componentes de Google Last-Mile Fleet Solution

Según un documento técnico de Google Maps Platform, estos son algunos módulos o funcionalidades con los que cuenta la herramienta: 

Kit para desarrollo de software del controlador: Pensado especialmente para el monitoreo de las ubicaciones de los componentes de flota (vehículos) y actualizaciones de tareas, se puede integrar a través de Android o iOs.

API para entregas y motor de flota: La interfaz que guiará el estado de las rutas que deben completar los vehículos y su actualización. Será la responsable de ofrecer la ubicación de cada unidad de despacho y se puede compartir en JavaScript

Biblioteca para intercambio de viajes: Donde quedará documentada las ubicaciones y tareas de la flota, hará posible la visualización de la flota en mapa y en tiempo real, creación de experiencias de seguimiento por envíos y flotas. 

Kit para desarrollo de opciones de navegación: Para integrar aplicaciones de conductores como orientación de rutas, orquestación y navegación. 

API’s para rutas predefinidas: Como versiones para personalización y optimización. 

API’s de indicaciones y de matriz de distancia: Facilitan el desarrollo de funcionalidades que buscan resolver el orden lógico de las rutas bajo criterios de optimización.  

¿Sabes qué es y cómo funciona el fulfillment en ecommerce?

¿Cómo Google Last-Mile Fleet & Delivery Solution puede impactar en tu negocio de logística? 

Es hora de hablar de los beneficios que Google Last Mile promete a las empresas de logística y despachos. 

Según Shalin Mantri, Gerente de Producto de Google Maps Platform, la promesa de la herramienta es: 

“Ayudar a los operadores de flotas a crear experiencias de entrega excepcionales, desde pedidos de comercio electrónico hasta entregas a domicilio”.  

Según declaración en el sitio oficial de Google Cloud

Estos pueden ser algunos de los beneficios de Last-Mile Fleet Solution para tu negocio de logística: 

  • Mejora en la captura de direcciones válidas 
  • Planificación y optimización de rutas de entrega 
  • Navegación eficiente de los conductores 
  • Seguimiento del progreso de la flota y los envío 
  • Opciones de análisis del rendimiento de la flota.

Todo lo cual propicia la optimización cada etapa de la entrega de última milla. Pero vayamos a algunos detalles: 

Mejora en las capturas de direcciones 

Mes a mes millones de paquetes no llegan a su destino por la captura de datos de dirección incompletos, lo que resulta frustrante para los usuarios y costoso para los operadores logísticos. 

Google Last Mile Delivery promete mejorar este traspié con apoyo de la plataforma Google Maps, mediante la captura de datos de dirección simplificados y seguimiento de envíos en tiempo real hasta el punto de entrega. 

Según el portal de Google Cloud “las ubicaciones de entrega detalladas permitirán a los conductores dejar los paquetes en el lugar y el momento correcto”.

Enrutamiento mejorado y opciones de apoyo a los conductores 

Uno de los desarrollos posibles en Last Mile Fleet Solution es una guía de navegación para conductores mediante la interfaz de Google Maps. 

Esta funcionalidad promete una ‘integración óptima’ con los flujos de trabajo existentes de los conductores y ajustes de último momento por eventualidades. 

Datos del tráfico, condiciones del estado del tiempo permitirán a los conductores planificar su itinerario y paradas, haciendo ajustes al plan de ser requerido. 

Mejoras de planificación y rendimiento de flota

El sitio de Google Cloud cita al Capgemini Research Institute en que los costos de última milla pueden representar más del 50% de los costos totales de un envío, lo que imprime presión en la planificación y el rendimiento de las flotas Last-mile.

Respecto a este punto, Last Mile Fleet Solution pondrá énfasis en el seguimiento de flota en tiempo real, estado de los envíos y progreso de las rutas, incluyendo opciones predictivas de tráfico y estado del tiempo para generar alertas tempranas y proporcionar un itinerario de tiempos estimados de entregas completos.

Capacidades de Google Cloud con datos de enrutamiento dinámicos de Google Maps darán lugar a datos de enrutamiento más consistentes desde planificación de flotas hasta la entrega en destinos. 

Esperamos que esta entrega te haya acercado un poco a este lanzamiento reciente de Google Maps Platform y por si te lo preguntas, sus tarifas hasta la fecha de publicación de esta entrega no se han hecho públicas, por lo que tendrás que ponerte en contacto con el equipo de ventas de Google Cloud. 

En ABC Logística estamos al día con lo último en soluciones de fulfillment, inventarios y otros servicios logísticos de valor agregado. 

¿Ocupas hablar con uno de nuestros expertos? 

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?